Scarabaeidae-Melolonthinae-Catsos

2012-09-26.
Orden: Coleptera
Suborden: Polyphaga
Superfamilia: Scarabaeoidea
Familia: Scarabaeidae
Subfamilia: Melolonthinae
Tamaño: 3 a 58 mm.
Melolontinae
.
Descripión:

Melolonthinae o catsos, como son llamados en la Sierra del Ecuador, son escarabajos de mediano tamaño y con el cuerpo ovalado o ligeramente alargado, generalmente de color café o marrón, algunas veces con tonalidades metálicas o con líneas y manchas contrastantes. En vista lateral se observa que la punta del abdomen se dirije ligeramente hacia abajo. Las patas, sobre todo las posteriores son largas. Las uñas son todas de igual tamaño y poseen adaptaciones que les permiten sujetarse de la vegetación. Muchas especies presentan cortos pelos en el dorso y vientre, en otros casos se observan escamas en los élitros. Los machos son ligeramente diferentes que las hembras por la mayor longitud de sus patas, antenas y la cantidad de pelaje sobre el cuerpo.

.
Foto Flechas Melolontinae
1.- Patas largas.
2.- Forma ovalada.
3.- Pelos en cuerpo.
Historia Natural:

Las larvas de los catsos se alimentan principalmente de material vegetal que se encuentra bajo tierra, ya sea tubérculos, raíces o materias en descomposición. Por esta razón muchas especies son consideradas plagas de cultivos agrícolas. La mayoría de las especies son nocturnas y muchas de ellas inician frenéticamente su actividad al anochecer y apenas iniciada la época de lluvias. Los adultos se alimentan de jugos dulces de frutas, néctar, pétalos de flores y hojas tiernas. El ciclo de vida de algunas especies puede durar de uno a tres años.

.
Foto 3-Melolontinae
Muchas especies de este grupo llegan durante la noche, atraidas por la luz, algunas veces es posible contar centenares de individuos. Especie subtropical de la costa.
 
Foto 4-Melolontinae
Algunos escarabajos de este grupo presentan atractivas coloraciones como este individuo subtropical de Mindo, provincia de Pichincha.
Foto 5-Melolontinae
Estos escrabajos tienen extremidades adaptadas a caminar sobre la vegetación en busca de su alimento. Ejemplar encontrado al occidente de la Cordillera de los Andes.
Foto 6-Melolontinae
Durante el día, es posible observar este tipo de escarabajos alimentandose de brotes tiernos o flores, para lo cual pueden alcanzar una posición vertical.
Diversidad:

Melolonthinae es una de las subfamilias más diversas del grupo de los Scarabaeidea, con cerca de 750 géneros y aproximadamente 11.000 especies descritas en todo el mundo y en los climas más diversos. La diversidad taxonómica en el continente sudamericano no es muy alta, ya que solamente se conocen unos 90 géneros. En el Ecuador no existe una evidencia concreta sobre su diversidad, mientras que en las Islas Galápagos aún no han sido registrados.